Cinco empresas presentaron sus ofertas para realizar obras de adecuación en la usina de Itaipú,con miras a la construcción de la línea de transmisión de 500 kV.
Asunción. El acto se realizó en el centro de Recepción de Visitas de la Binacional ubicado en está ciudad. Atendiendo a los datos, cinco empresas se presentaron en el acto público de recepción de ofertas correspondientes a la licitación internacional IA 0612-11 para el seccionamiento de las líneas de transmisión de 500 kV de la subestación margen derecha de Itaipú.
Los técnicos indicaron que el proceso era el comienzo de la etapa de la licitación pública internacional para el seccionamiento de la línea de transmisión de 500 kV en el cual se recibieron los sobres A y B de habilitación y de ofertas comerciales.
Las empresas que estuvieron presentes fueron: Consorcio ABB de Santa Rita, Elecnor Do Brasil Limitada, Consorcio Isolux Concretmix SA, Toshiba Infraestructura América Do Sul, Alusa Engenharia SA.
Una vez que se tenga el resultado, posterior al análisis de todos los documentos, se informará cuáles son las empresas habilitadas e inhabilitadas, en función a los requisitos exigidos, conforme anunció Carlos Santacruz, vocero de la comisión de recepción.
Indicó que el proceso implica que una vez informadas las empresas habilitadas e inhabilitadas, se marcará una nueva sesión pública para la apertura de sobres con las ofertas comerciales, pudiendo en ese ínterin alguna empresa inhabilitada, eventualmente, recurrir a un recurso administrativo ante Itaipú, que deben hacerlo en un plazo de cinco días
Las obras licitadas se relacionan con un emprendimiento que será realizado dentro de la usina de Itaipú, es decir, un activo que será incorporado al patrimonio de la entidad, dentro de la metodología del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y con recursos financieros obtenidos de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional Cajubi.
Atendiendo a los datos, el monto máximo que Itaipú pretende pagar es de US$41 millones y la licitación incluye la provisión de todos los materiales, equipos y servicios.
En esta nueva etapa de la licitación IA 0612 se concreta la recepción de los sobres A y B.
Luego del juzgamiento de los sobres de la etapa de habilitación, la Itaipú divulgará el resultado para la posterior apertura de las ofertas habilitadas, según manifestó Santa Cruz.