Técnicos de la hidroeléctrica viven días difíciles con los torrenciales aguaceros que desde la semana pasada azotan la zona y que solo en el lado paraguayo dejaron seis muertos.
Asunción. La represa paraguayo-brasileña de Itaipú, que se erige sobre el río Paraná y que ubicó a Paraguay como líder en materia de energías limpias, intenta controlar el inmenso volumen de agua dejado por las lluvias atribuidas al fenómeno El Niño, que inundó también Argentina y Brasil, dejando unos 170.000 daminificados, destaca un despacho de Hugo Olazar de AFP, fechado la última semana en Itaipú.
Técnicos de la hidroeléctrica viven días difíciles con los torrenciales aguaceros que desde la semana pasada azotan la zona y que solo en el lado paraguayo dejaron seis muertos.
“Esta central eléctrica no tiene una capacidad de almacenamiento en su embalse”, indicó el director técnico paraguayo de la usina, José Sánchez Tillería, en declaraciones a AFP en sus oficinas de la represa.
Según el técnico, “todo el excedente de agua acumulada que no podemos turbinar se descarga en el vertedero a efectos de mantener igual el nivel del embalse aguas arriba”.
Con 20 unidades generadoras y 14.000 MW de potencia, Itaipú es considerada líder mundial en producción de energía limpia y renovable. Atiende 75% de las necesidades de energía de Paraguay y el 17% de Brasil.
El funcionario admitió que la descarga en el vertedero –un espectáculo aparte para los turistas– no es habitual. “Esto se hace en períodos no diría extraordinarios, pero sí en períodos de alta afluencia, como es este momento que vivimos bajo efecto del fenómeno climático El Niño” .
Con 99,4% de energía hidroeléctrica –gracias principalmente a las represas de Itaipú y Yacyretá–, Paraguay encabeza, al menos en ese rubro, la lista de países “verdes” presentada en la última conferencia sobre el clima en París, la COP21.
Debe apuntarse, empero, que en la estructura del consumo final de energía ensamblada por el Viceministerio de Minas y Énergía, la porción que corresponde a la electricidad es apenas del 17,9%; 44,3% la de la biomasa y 37,7% corresponde a los derivados del petróleo.
AFP añade que la producción acumulada de la usina binacional entre 1984 (año en que comenzó a operar) y el presente año trepa a 2.300 millones de MWh, que es suficiente para satisfacer la demanda mundial durante 38 días y 10 horas.