Asunción. Si bien la huelga de funcionarios de Itaipú Binacional aún no se levantó, el ente puso en vigencia un nuevo contrato colectivo y negocia con algunos sindicatos para una solución definitiva al inconveniente.

Así lo informa el portal IP Paraguay, que añade que Itaipú firmó un acta en la que se reivindica el compromiso de pagar el 2011 seis salarios y medio más a cada funcionario.

“Las autoridades ya han entablado negociaciones con siete sindicatos de modo a mejorar las propuestas reivindicativas, siempre buscando que los trabajadores puedan tener condiciones sociales y laborales”, señala el portal.

“Hay una figura que se llama ‘Participación en los resultados’; y en general está cerca de dos salarios, lo cual significa que los funcionarios reciben al año, entre otros beneficios, 16 salarios; por lo que si se paga seis salarios y medio más, serían 22 en total. Sin embargo, por la falta de recursos, no se concretó ese compromiso”, dijo el director del lado paraguayo de Itaipú, Gustavo Codas.

En contraparte, los sindicatos que aún no arreglaron con el ente, acusaron a algunos compañeros de negociar por cuenta propia.

Los funcionarios de Itaipú están en huelga desde este martes.