Asunción. La comisión conformada para la evaluación de las ofertas en este proceso está integrada por representantes de la dirección jurídica, administrativa y financiera de la Itaipú Binacional.

Al respecto, el Lic. Miguel Gómez, director financiero de Itaipú, aclaró que aún no fue adjudicada la oferta y señaló que a partir del recurso presentado por los demás oferentes decidieron hacer una nueva revisión de cada una de las propuestas. Indicó que de ser necesario, se recurrirá incluso a instancias técnicas especializadas que en forma independiente y objetiva determinen quien tiene razón.

Añadió que se trabaja en forma conjunta en todas las direcciones de Itaipú y nadie hasta el momento tomó una posición con respecto a este caso. “Se hacen intercambios de pareceres y ante circunstancias nuevas que surgen tenemos que volver a revisar”, señaló Gómez.

En un principio, la comisión binacional de licitación de Itaipú que tiene a su cargo evaluar las ofertas y certificar las documentaciones, admitió como válida la carta presentada por la reaseguradora por el 100% del riesgo asegurado, pese a que la propia empresa PartnerRe, aclaró que el respaldo otorgado a Segesa SA es un Reaseguro Facultativo Proporcional y no es por el total de la póliza ofertada.

En el recurso administrativo promovido por el consorcio conformado por Aseguradora Yacyretá SA, Aseguradora Paraguaya SA y Rumbos SA de Seguros en la subasta convocada por Itaipú para la contratación de una póliza de seguro colectivo, con cláusulas de accidentes personales para sus funcionarios, se solicita a la Comisión de Licitación que exija el Slip de Reaseguro otorgado por PartnerRe a favor de Segesa SA. Este es un documento que determina la cobertura de riesgo asumida por la compañía.

Dentro del negocio de los seguros, el cálculo actuarial es considerado una ciencia puesto que, con base en modelos estadísticos y matemáticos, permite la evaluación de riesgos en las industrias aseguradoras para determinar el valor de una póliza.

En este caso, la oferta de la firma Seguros Generales SA (Segesa SA) presentó una tasa porcentual llamativamente inferior de 0,0832%; con respecto a la del segundo lugar que fue para el Consorcio conformado por Aseguradora Yacyretá SA, Aseguradora Paraguaya SA y Rumbos SA de Seguros; con una tasa porcentual de 0,1135%. En tercer lugar, se ubicó la empresa Aseguradora del Este SA con una tasa porcentual de 0,1205%.