Asunción. Itaipú ya cumplió con la parte administrativa al emitir su factura para recibir los nuevos valores de las compensaciones, informó Gladys Benegas, directora financiera del ente.

A partir de la emisión de la boleta, Brasil tiene 45 días para realizar el pago.

Si bien no pudo precisar la fecha de la remisión de la factura al Brasil, para el desembolso de los nuevos valores de las compensaciones por el excedente de energía, la directora financiera de Itaipú Binacional informó al diario ABC que se cumplieron las exigencias administrativas.

“Ahora, ellos tienen un plazo para realizar el pago que es de 45 días a partir de la emisión de la boleta”, añadió la alta funcionaria de la binacional.

De acuerdo con el anuncio oficial de Itaipú, los nuevos valores compensatorios entraron en vigencia el 14 de mayo de este año, por consiguiente se acumularon cuatro facturas vencidas.

Si se tiene en cuenta la cifra propagandizada por el Poder Ejecutivo “US$240 millones más por año”, la deuda de Brasil con Paraguay, solo en ese concepto, al 14 septiembre pasado, rondaba ya los US$80 millones.

Eso sin considerar los intereses por mora, que en el ámbito de Itaipú es del 8% anual, que es la tasa que le cobran a la ANDE por atraso en el pago de sus facturas a la binacional.