La Paz. El gobierno de Bolivia y la empresa italiana Geodata suscribieron hoy un contrato para la elaboración de un estudio a diseño final del proyecto hidroeléctrico 'El Bala', que se ubicará en el departamento de La Paz (oeste).

La ceremonia de la rúbrica del acuerdo se desarrolló en el Palacio de Gobierno con la participación del presidente Evo Morales, quien precisó que el estudio a diseño final demandará una inversión de US$11,8 millones y deberá ser entregado en un plazo de 15 meses.

El mandatario dijo que será una de las más grandes hidroeléctricas de Sudamérica.

Se prevé que "El Bala" generará alrededor de 3.676 megavatios (MW) de energía eléctrica.

"Estamos apostando por el desarrollo de una hidroeléctrica y ese día con seguridad será histórico porque estamos garantizando una gran inversión para generar energía", aseveró.

De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, un estudio realizado en 1958 establecía que el proyecto tendría una potencia de 1.600 MW con un impacto ambiental del 18%.

Otro estudio, en 1995, arrojaba que el proyecto generaría 2.300 MW con un impacto ambiental del 12%.

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, precisó que la empresa Geodata, que se adjudicó en 2015 el Estudio de Identificación, garantizó una potencia de 3.676 MW, con una inversión de US$6.000 millones.

Sánchez dijo que con estos datos, 'El Bala' se convertirá en la cuarta hidroeléctrica más grande de Sudamérica. "Con esta potencia vamos a duplicar la capacidad de generación que tenemos hoy", agregó.

En este sentido, Sánchez destacó las millonarias inversiones que el actual gobierno ha realizado y realiza en el sector energético.