Sao Paulo. Itaú, el primer banco de América Latina en tener una corredora en Japón, amplía su inserción en este país al constituir el Itaú Japan Asset Management.

Centrándose en atender al segmento de inversionistas institucionales japoneses, la creación del “IJAM” fue aprobada por los organismos oficiales japoneses la semana pasada y comenzó a operar desde este lunes.

El anuncio de la apertura de la oficina fue realizado durante la segunda edición de la Itaú’s Brazil Tokyo Conference, evento promovido para aproximar inversionistas japoneses a las empresas brasileñas.

 “El IJAM refuerza nuestro accionar de estar cerca de los inversionistas institucionales japoneses ofreciéndoles las mejores oportunidades de inversiones en América Latina. La constitución de esta empresa, transcurrido tan solo un año después de la apertura de la Itaú Asia Securities en Tokio, es un hito importante que habrá de acelerar el crecimiento de nuestros negocios internacionales de gestión de activos”, afirmó Roberto Nishikawa, director del Itaú Unibanco de Clientes Institucionales y del Itaú Asset Management Internacional.  

“Contratamos a tres profesionales japoneses con vasta experiencia en relaciones con inversionistas institucionales en las actividades de gestión de recursos en el Japón”, agregó.

Aprovechando las conmemoraciones del centenario de la inmigración japonesa en Brasil, Itaú lanzó en el 2008 el Brazilian Equity Fund, en asociación con la Nikko Asset Management, y a continuación los fondos de Renta Fija Brasil y Equities Latam, cuya distribución quedó a cargo de la Daiwa Securities.

Antes de la fusión aprobada por el Banco Central de Brasil, el Unibanco había lanzado el fondo de Renta Fija Brasil, cuya distribución estaba a cargo de Shinko Securities.

El crecimiento de las actividades del banco en el Japón fue impresionante en los últimos años. Actualmente, tiene bajo gestión US$11,5 mil millones solamente en el mercado japonés, lo que corresponde a cerca del 65% del total de los fondos denominados en reales en el país.

El mayor aliado en este emprendimiento del banco en el Japón es  Daiwa Securities, que tiene una base extensa de inversionistas personas físicas. La Itaú Asia Securities Tokyo Branch fue inaugurada el año pasado, durante la primera Itaú’s Brazil Tokyo Conference, y cuenta hoy con un equipo de siete especialistas brasileños y japoneses, siendo la primera corredora de los países BRICs (las más grandes economías emergentes: Brasil, Rusia, India y China) y de América Latina en tener una unidad en el país.