São Paulo. Por séptima vez seguida, la marca Itaú fue reconocida como la más valiosa de Brasil por la consultoría Interbrand, precursora del desarrollo del método de evaluación de marcas, habiendo sido evaluada por R$20,651 mil millones.

La cifra es casi 100% superior a los números presentados en 2008 (R$10,552 mil millones), fecha del último ranking.

Para llegar al valor de cada marca, Interbrand las evalúa bajo la óptica de desempeño financiero, así como los analistas financieros aquilatan otros activos de las empresas: midiendo la capacidad que las mismas tienen de capturar la preferencia de los consumidores y la probabilidad de generar ingresos futuros.

Bajo esta perspectiva, a la marca se le considera como un activo fundamental dentro del conjunto de informaciones financieras, atributos y valores de las corporaciones.

Según afirma la consultoría, entre los factores evaluados que más incidieron respecto de la valorización de la marca Itaú despuntan los  resultados financieros crecientes y consistentes, la consolidación progresiva de las operaciones como  banco múltiple bajo la marca corporativa Itaú y el fuerte accionar del banco con temas vinculados a la sustentabilidad.

La exitosa fusión con Unibanco, en 2008, también representa un importante factor de la gran valorización que la marca ha tenido en los últimos años.

El ranking 2010 relaciona las 25 marcas más valiosas del País con base en informaciones públicas de cerca de 100 empresas brasileñas de capital abierto que cumplen con los criterios del estudio.

Los rubros básicos de la evaluación son la solidez financiera, el impacto de la marca ante el consumidor y el potencial de generar utilidades.

La gestión de la marca Itaú es un proceso continuado que comenzó hace más de 30 años y constituye, en la actualidad, una actividad estructurada, que incluye marketing, comunicación corporativa y todos los departamentos de negocios y de apoyo.

El trabajo se sostiene en la realización de encuestas de percepción, cuyo objetivo es entender los atributos que caracterizan al Itaú, y la utilización de dichos conceptos en la comunicación y uso de la marca.

“La consolidación y la valorización de la marca Itaú es fruto de un constante trabajo de imagen vinculado a la preocupación en ofrecer productos y servicios innovadores y de calidad. Somos sabedores de que, hoy por hoy, uno de los principales activos del banco es la marca, sinónimo de valores como solidez, modernidad, transparencia, ética y sustentabilidad”, afirmó Fernando Chacon, director ejecutivo de marketing de Itaú.