La Paz. Con la implementación de un gasoducto de 15 kilómetros de extensión desde Itaú hasta la planta de San Alberto, se aprovechará su capacidad ociosa para comenzar a incorporar, desde enero de 2011, un volumen aproximado de 1,5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural y 1.060 barriles por día (BPD) de condensado.

Desde el 1 de enero de 2011, YPFB debe incrementar los volúmenes de exportación de gas a Argentina de 5,5 a 7,7 millones de metros cúbicos.

“A este campo ya se le dio la declaratoria de comercialidad, lo que quiere decir que el mismo entra en producción a partir del primero de enero del año 2011, con una producción aproximada de 1,5 millones de metros cúbicos por día”, afirmó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB Corporación, Juan Jose Sosa.

Progresivamente, el año 2013, este megacampo aportará una producción adicional de 3,5 millones de metros cúbicos por día y el año 2015 entregará un volumen total de 5,0 millones de metros cúbicos por día.

El proyecto de desarrollo del campo Itaú, ubicado en el Bloque XX Tarija Oeste, demandará una inversión de US$350 millones para activar la producción.

La Cámara de Diputados aprobó ayer la ley que aprueba el cambio de operador y el añadido de dos nuevos socios al campo Itaú, en el Bloque XX Tarija Oeste. Petrobras y YPFB-Chaco ya son socias de Total y de BG Bolivia.

La petrolera brasileña es la nueva operadora. El contrato de cesión de participación de la petrolera Total a Petrobras y YPFB-Chaco fue suscrito el 1 de octubre, de acuerdo con el informe que YPFB. La nacionalizada YPFB-Chaco y Petrobras fueron invitadas por Total para que participen en el Bloque XX, informó ANF.