Tokio. Japan Airlines dijo este jueves que recaudaría hasta 663.000 millones de yenes (US$8.400 millones) en su oferta inicial de acciones, tras fijar un rango posible de precios para lo que será el segundo mayor lanzamiento en bolsa de este año después de Facebook.

La aerolínea, cuyas acciones volverían a cotizar en la bolsa de Tokio a partir del 19 de septiembre, dijo que el precio de las acciones se fijaría entre 3.500 y 3.790 yenes después de sondear a inversores durante un proceso de apertura de libros que comenzará el viernes y se extenderá por una semana.

El techo del rango es igual a la referencia preliminar de 3.790 yenes dada a conocer cuando Japan Airlines anunció oficialmente el 3 de agosto que volvería a cotizar en bolsa, decisión que destaca su fuerte recuperación menos de tres años después de haber declarado la quiebra.

La apertura a la bolsa permitirá a un fondo con respaldo estatal abandonar su inversión en la ex aerolínea de bandera con una ganancia ordenada.

El fondo, llamado Enterprise Turnaround Initiative Corporation of Japan (ETIC), posee un 96,5% de la aerolínea tras haber inyectado 350.000 millones de yenes en fondos estatales en el 2010 para mantener a la firma operativa mientras era reestructurada.

En el año de negocios terminado en marzo, la aerolínea registró una ganancia operacional de 205.000 millones de yenes, con lo que logró erigirse en lo alto de una industria tradicionalmente volátil.

Esta recuperación se produjo a costa de una fuerte reestructuración que eliminó un tercio de la fuerza laboral, rutas no rentables y recortó pensiones.