Pasar al contenido principal
Japón financiará con US$2.000 millones construcción de nueva línea del metro de Ciudad de Panamá
Lunes, Febrero 22, 2016 - 14:45

Este proyecto tendría una extensión de 26,7 kilómetros, con 14 estaciones. Su construcción debe iniciarse en el 2017 y culminaría en el 2022.

Ciudad de Panamá. Los mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Japón, Shinzo Abe, firmarán el contrato de financiamiento y project manager para la construcción de la línea 3 del Metro de Panamá el próximo 18 de abril en Tokio.

Este proyecto tendría un costo superior a los US$2.000 millones y una extensión de 26,7 kilómetros, con 14 estaciones. Su construcción debe iniciar en el año 2017 y culminaría en el 2022.

Este nuevo recorrido será hacia la provincia de Panamá Oeste.

“Estamos haciendo fuertes inversiones para reestructurar y modernizar el transporte en Panamá”, dijo el gobernante panameño.

La construcción de la línea 3 se desarrollará paralela a la del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, que tendrá una longitud de 6,5 km, alojará 6 carriles para vehículos, tres (3) por cada sentido de circulación, y doble vía para la línea 3 del Metro de Panamá.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó la reunión de homologación del proyecto Diseño y Construcción del Cuarto Puente, con la participación de diversas empresas constructoras nacionales e internacionales provenientes de países como: Alemania, Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, Korea, México, Portugal, Venezuela y Panamá.

El acuerdo para el financiamiento de este proyecto se dio hace algunos días y para este se concretó con la firma de un Memorando de Cooperación entre el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincarpié y el viceministro Parlamentario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Hitoshi Kikawada.

La línea 3 partirá de la Estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo y llegará a Ciudad del Futuro. Tendrá un recorrido total de 26,7 kilómetros, a lo largo del cual se distribuirán 14 estaciones.

Este proyecto utilizará el sistema de Monorriel, que permitirá cubrir una demanda de hasta 20.000 pasajeros en un sentido, en horas pico (en su fase 1).

Autores

Agencia de Noticias Panamá