Pasar al contenido principal

ES / EN

Japón intensifica su competencia automotriz hacia México con el TPP
Lunes, Octubre 19, 2015 - 07:34

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, sostuvo sin embargo que su sector se encuentra absolutamente satisfecho de las negociaciones que llevó a cabo el gobierno.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) brindará ventajas arancelarias a Japón en Estados Unidos y Canadá, los dos principales mercados de México, y esas ganancias fueron obtenidas sobre todo en el sector automotriz.

Estados Unidos eliminará el arancel de 2,5% que cobra a las importaciones de autos originarios de Japón después de 25 años, mientras que Canadá quitará su arancel de 6,1% a los automóviles japoneses en el quinto año del acuerdo.

El TPP “construiría un marco de asociación económica con mercados muy importantes para la industria del automóvil, como Estados Unidos y Canadá”, dijo Fumihiko Ike, presidente de la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles, tras el cierre de la negociación.

Además las empresas japonesas se beneficiarán del contenido de valor agregado de 45% para que los automóviles puedan gozar de las preferencias arancelarias en el comercio entre los 12 países integrantes del TPP. Otro de los logros obtenidos por Japón es que la regla de origen para las autopartes se fijó entre 35 y 45%.

“La industria automotriz mexicana está absolutamente satisfecha de las negociaciones que llevó a cabo nuestro gobierno, puesto que 45% (del contenido de valor agregado) representa un porcentaje bastante similar al del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque son metodologías distintas”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. “El TLCAN establece una regla de 62,5%, bajo una metodología de costo neto, que incorpora rastreo, y el rastreo (implica menos certificaciones) hace que la regla de origen pueda ser por encima del número que estamos diciendo”, agregó.

Solís comentó que la industria automotriz mexicana nunca hubiera aceptado una regla de 40%, la cual además no era aceptable ni por Estados Unidos. En forma inmediata a la entrada en vigor del TPP, Estados Unidos se comprometió asimismo a eliminar los aranceles a 87,4% de los cerca de 400 tipos de autopartes en cuestión, incluyendo motores, frenos y transmisiones.

En general, los participantes del TPP representan 48% de las exportaciones totales de vehículos de Japón y 40% de sus exportaciones de autopartes. Otro de los compromisos de Estados Unidos es eliminar el arancel de 25% a los camiones de Japón después de 30 años.

Autores

El Economista (México)