Tokio. La japonesa JFE Steel Corp dijo este viernes que podría sumarse al proyecto de una fundidora acero en Brasil planeada por Vale y dos siderúrgicas surcoreanas, en momentos que busca aprovechar los mercados crecientes en América Latina y Estados Unidos.

JFE, la quinta mayor acerera del mundo, dijo que decidirá para fines de año si se suma al proyecto, que planea la construcción de una planta que produciría tres millones de toneladas al año con un costo inicial de inversión de US$4.200 millones para el 2014.

Vale actualmente controla un 50% del proyecto. Dongkuk Steel posee un 30% y POSCO, la tercera mayor acerera del mundo, controla un 2%.

JFE planeó inicialmente en el 2008 la construcción de la planta a través de una participación mayoritaria, pero abandonó el plan luego de que la demanda cayó tras la crisis desencadenada por el colapso de Lehman Brothers, dijo un portavoz de la siderúrgica.

La planta, que estará ubicada en el estado nororiental de Ceara, agregará otras tres millones de toneladas de capacidad en la segunda fase de construcción.

JFE adquirirá parte de la participación de Dongkuk si la compañía decide sumarse al proyecto, dijo el portavoz.

Dongkuk, una mini fundidora que produce acero para construcción y láminas gruesas, es controlada en un 15% por JFE.

JFE planea proveer parte de los bloques que serán producidos en Brasil a California Steel Industries, una firma estadounidense controlada en partes iguales por Vale y JFE, dijo el portavoz.