Tokio. La casa comercial japonesa Sumitomo corporation anunció este jueves que ha acordado establecer una empresa de riesgo compartido en Brasil dedicada a productos cosméticos con la compañía del país latinoamericano Cosmotec.

La nueva empresa que formará con la brasileña Cosmotec Especialidades Químicas se dedicará al procesado y distribución de ingredientes para productos cosméticos y para el cuidado del cabello, según un comunicado de Sumitomo.

La empresa nipona adquirirá una participación del 81% de la "joint venture" una vez quede constituida en torno a mayo, según indicaron fuentes del diario económico Nikkei, aunque ni el rotativo ni Sumitomo precisaron el monto de la inversión.

Sumitomo considera que en 2016 "el mayor mercado de cosméticos en el mundo será Brasil" y que gracias a esta inversión "será capaz de satisfacer esta demanda".

El mercado de cosméticos brasileño superó en 2012 al de Japón para convertirse en el segundo más grande en el mundo con un valor estimado en US$48.000 millones (36.857 millones de euros), y se espera que crezca aún más en los próximos años hasta sobrepasar al de Estados Unidos, líder mundial.

Con la creación de esta nueva compañía, Sumitomo tiene la intención de lograr en Brasil un posicionamiento estratégico que le permita expandir sus operaciones en Latinoamérica.