Tokio.  Sumitomo Metal Mining, el segundo mayor productor de cobre de Japón, dijo que junto con la correduría Sumitomo Corp invertirá US$724 millones en un proyecto de cobre en Chile.

La inversión dará a Sumitomo Metal acceso a 110.000 toneladas de cátodos de cobre, o un 9% de las importaciones de Japón.

Los productores de cobre de Japón están intentando anexar proyectos mineros para asegurarse un abastecimiento estable, en momentos en que China incrementa sus compras.

Las dos compañías japonesas, a través de un emprendimiento conjunto controlado en un 70% por Sumitomo Metal Mining y el resto por Sumitomo Corp, adquirirán una participación de un 45% en Minera Quadra Chile, que controla el proyecto Sierra Gorda en Chile.

Minera Quadra Chile es una subsidiaria de la firma canadiense Quadra FNX Mining Ltd.

El proyecto comenzará su producción en el 2014. En sus 20 años de vida, la mina tendría una producción anual promedio de 730.000 toneladas de concentrado de cobre, o unas 220.000 toneladas de cátodos de cobre, así como molibdeno.

El proyecto incrementará el ratio de cobre que Sumitomo Metal Mining compra en sus minas a cerca de dos tercios de sus necesidades totales, o unas 290.000 toneladas por año, en el 2014, desde las actuales 180.000 toneladas.