Tras el acuerdo suscrito entre Codelco y Anglo American este jueves, luego de once meses de negociaciones, el mercado evalúa de buena forma el cierre de las tratativas.

De acuerdo con Jay Djemal, especialista en el sector minero para América Latina de Fitch Ratings, “el compromiso alcanzado fue el mejor resultado posible tanto para Codelco como para Anglo American. Una costosa y extensa batalla legal no estaba en los planes de ninguna de las compañías", indicó el analistas.

Lo anterior, considerando que el costo de la batalla legal no traería aspectos positivos para ninguno de los involucrados, tanto por la duración del proceso, como por el valor económico y las pérdidas que traería para ambas compañías.

Así, Djemal indicó que "Chile es un país estratégico para Anglo American. La compañía demostró buena voluntad hacia su huésped, mediante la negociación de una solución mutuamente aceptable”.

Con respecto a las implicancias que traerá consigo este acuerdo, el analista de Fitch Ratings manifestó que “el perfil de crédito de Codelco no se ve impactado como resultado del trato, gracias a que el joint venture que tiene con Mitsui fue aislado de las operaciones principales de la compañía. Codelco cumplirá sus compromisos de deuda con Mitsui con dividendos que recibirá de su 24,5% de participación en Anglo American Sur. Codelco también recibirá posesiones mineras no desarrolladas con potenciales ganancias sinérgicas al estar cerca de su mina Andina, que originalmente no estaban en la negociación en la opción original”.

Ahora en cuanto al resultado, el analista señaló que no hay ganadores ni perdedores, dado que “hasta cierto punto, creemos que todas empresas obtuvieron lo que buscaban. Anglo American mantiene el control de Anglo American Sur, que es de importante consideración a raíz de las grandes inversiones que ha realizado durante los últimos años para aumentar la producción en la mina”.

Por otro lado, "la cuprífera chilena recibe la cantidad que siempre pretendió y puede declarar un resultado exitoso. Mitsubishi sigue siendo un actor clave con un 20,4% de la propiedad. Mitsui es el partido que parece caminar con menos de lo previsto en el plan original, pero ahora tiene la posibilidad para aumentar su participación en el futuro dentro del joint venture" explicó.