No es extraño que el mundo artístico sufra por la falta de recursos. Desde escritores, pintores y músicos, la industria cultural necesita de mecenas que financien la obra artística. Este fue uno de los aspectos que se trató en el panel: El impulso de artes, todo esto en el marco del V Foro Multilatinas que se desarrolla en la ciudad de Miami.

En este sentido una de las panelistas, la cantante argentina de jazz Sofia Rei, quien ha tocado con artistas de la talla de John Zorn, dijo que "el apoyo y el acercamiento con el mundo empresarial es de vital importancia", agregando que "soy la impulsora del Colectivo Sur, que es una plataforma de artistas sudamericanos que concentra esfuerzos para generar acercamientos con empresas y consulados y poder difundir de esta manera la propuesta cultural de América Latina en algunas zonas de Estados Unidos".

Respecto de lo anterior, la artista enfatiza que el trabajo con los consulados es positivo, "ya que existe un beneficio para ambas partes, toda vez que ellos difunden cultura y nosotros difundimos el trabajo consular en nuestros materiales, de este modo se permite que artistas que antes no tenían cabida, ahora puedan presentarse en determinados eventos".

Desde otro punto de vista, Rei dijo que la relación con las empresas es de suma importancia, toda vez que hay aspectos del negocio que como artistas no conocemos. "Yo por ejemplo sin darme cuenta, me transformé en mi propia empresa, de momento que vi que necesitaba coordinarme con sponsors, con equipos de trabajo, ver publicidad, difusión, marketing y una serie de aspectos que por razones obvias no manejo y que a lo largo de los años fui aprendiendo". Todo lo anterior, considerando también que "estamos en una era donde ya no existen disqueras, donde el negocio musical de hace 100 años ya no existe, y en donde cada uno debe velar por sí mismo. Estamos en la época donde ya no hay un modelo, donde hay un patrón o pauta a seguir que nadie conoce y eso es lo interesante" enfatizó, agregando que "ahí está lo importante del feed que se puede dar entre empresarios y artistas".