Londres. JC Flowers & Co está revaluando su inversión de 450.000 millones de euros en el grupo español de cajas de ahorros Banca Cívica por los nuevos temores sobre la deuda soberana de España y la salud del sistema financiero, dijo este lunes un portavoz de la firma de capital privado estadounidense, confirmando los comentarios de Christopher Flowers publicados a primera hora del lunes por el Financial Times.

El portavoz también confirmó la afirmación de Flowers de que su compañía decidirá si seguir adelante o no con la inversión después de que Banca Cívica complete sus conversaciones de fusión con Cajasol, otra caja de ahorros española.

No se pudo contactar de forma inmediata con portavoces de Banca Cívica, pero el grupo contaba con esa inyección de capital de JC Flowers después de convertirse en una de las cinco cajas de ahorros españolas en suspender las pruebas de resistencia de la Unión Europea en julio.

No obstante, la falta de confianza en España y en otros países de la eurozona ha aumentado desde el rescate de Irlanda. La prima de riesgo de España --medida como la diferencia entre la rentabilidad de los bonos españoles a diez años con su equivalente alemán-- ha marcado su máximo histórico desde la creación del euro en 1999.