Sala de Inversión. El precio de la acción a corto plazo de J.C. Penney (JCP) podrían caer fácilmente. La disminución de las ventas, las utilidades y el tráfico de clientes contribuirían en este panorama, al que se suma el que la transformación estratégica de la firma sigue resultando decepcionante para los clientes y los inversores.

Prueba del riesgo a corto plazo para la acción son las constantes rebajas de las expectativas de ganancias, las caídas en las calificaciones de los analistas y un interés corto significativo. La escasez de ventas en el período vacacional, siempre importante, podría empujar el valor por debajo del mínimo de los últimos tres años.

La decisión estratégica de J.C. Penney de pasar de los descuentos promocionales a “precios más bajos a diario” sigue sin dar los frutos esperados y además, está resultando lenta. Los descensos de las ventas han sido significativamente peores de lo que esperaba la dirección, por lo que los analistas, así como los inversores, están dando la espalda a Ron Johnson y su estrategia.

La última situación de pánico vivida con la “Gran Compra del Viernes Negro” deja tras de sí un escaso exitoso de su modelo de precios, ya que JCP está retomando los descuentos promocionales, provocando así una caída aún mayor de las ventas en los próximos trimestres.

Con la caída de las ventas, JCP podría tener problemas desde el punto de vista de la rentabilidad, pese al éxito en los recortes de costos. Con el escaso soporte de los beneficios de aquí en adelante, y con la costosa transformación actual, JCP podría verse obligada a recurrir a nuevas medidas de apalancamiento por cuestiones de liquidez.

El marco temporal de la transformación estratégica de JCP finalizará en 2015, por lo que aún se está en la fase inicial del proceso. Pese a la pérdida del 50% de su valor de mercado en lo que va de año, y pese a cotizar cerca del mínimo de los últimos tres años, las lúgubres perspectivas podrían provocar fácilmente nuevos riesgos bajistas a corto plazo.

Recomendación: mantener
Precio objetivo: 21,88
Potencial: 26,93%

Riesgo: La acción de JCP ya ha experimentado una caída significativa, por lo que puede que algunos inversores apuesten por un rebote a corto plazo. Asimismo, las coberturas de posiciones de los vendedores en corto podrían provocar un repunte a corto plazo.

Horizonte temporal: Es probable que la escasez de ventas en el importante periodo vacacional provoque una caída en la acción. Pero en el primer semestre de 2013 se decidirá si está por llegar una inversión de la tendencia, que podría provocar un movimiento a largo plazo ante el rebote de la acción.

2059