Nueva York. Boeing Co aún está en conversaciones con Embraer SA y otros para un acuerdo, dijo este miércoles el presidente ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, en una conferencia telefónica, en la que agregó que los productos del fabricante brasileño podrían ser un impulso para su estrategia de largo plazo.    

Las dos compañías anunciaron que estaban discutiendo una posible unión en diciembre, pero no se llegó a ningún acuerdo que satisfaga al gobierno brasileño, que tiene poder de veto sobre las medidas estratégicas de Embraer.

Las conversaciones siguen a un acuerdo de Airbus el año pasado para comprar una participación mayoritaria en el programa de aviones de pasajeros CSeries de Bombardier Inc., un rival directo de los E-Jets de Embraer.

El ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, comunicó hace unos días que una transferencia del control de Embraer a Boeing está fuera de discusión.

Jungmann también descartó una escisión o venta de unidades de defensa o comerciales de Embraer.

"Estamos preocupados y comprometidos contractualmente para mantener el control y la confidencialidad en la transferencia de tecnología desarrollada tanto por Saab como conjuntamente" con Embraer, dijo Jungmann según el ministerio.