Santiago. El saliente presidente del directorio de la estatal chilena Codelco, Óscar Landerretche, estima razonable un precio del cobre en US$3 la libra debido a sólidos fundamentos del mercado, según una entrevista divulgada este domingo por un diario local.

El jefe del directorio de la mayor productora mundial de cobre, que dejará esta semana su puesto, apuntó al crecimiento de China, la recuperación económica global, la electromovilidad y la escasez de nuevos yacimientos como las bases para su pronóstico.

"Tres dólares es un precio súper razonable. Más arriba de eso, fantástico (...). Si uno hace un análisis de oferta y demanda, este precio parece sustentable a largo plazo", dijo Landerretche al matutino El Mercurio.

"Pero debido a que está esta volatilidad estructural que está ocurriendo, uno puede tener un par de años (de precios) malos. Y un par de años puede ser la mitad de un gobierno", agregó.

Codelco, que entrega todas sus ganancias al Estado, ha visto mejorar sus finanzas con la paulatina recuperación en los valores internacionales del metal.