París. El responsable de finanzas de Airbus, Harald Wilhelm, dimitirá de su cargo en 2019, dijo el fabricante de aviones europeo este lunes, siguiendo los pasos del consejero delegado (CEO), Tom Enders, quien también saldrá de la compañía el próximo año.

"Hasta entonces, seguiré comprometido con el desempeño de la compañía y trabajaré con los gestores para asegurar una transición sin problemas al próximo director financiero de Airbus", dijo Wilhelm, quien se unió a la compañía en 2000 y que era considerado hasta ahora como posible candidato para remplazar a Enders.

Los sucesores de Enders y Wilhelm se enfrentan a grandes retos, desde el descenso de los pedidos y la posible pérdida de un contrato de 100 aviones con Irán, ahora en peligro por los planes de EE.UU. de volver a imponer sanciones contra Teherán.

El acuerdo con Irán, cuyo valor de catálogo se sitúa entre US$18.000 millones y US$20.000 millones, se firmó en diciembre de 2016. Pero hasta ahora solo se han entregado tres aviones. Fuentes de la industria culpan a las bancos de retrasos debido a su reticencia a financiar negocios con Teherán.

Irán dijo la semana pasada que espera recibir noticias de Airbus sobre el destino del acuerdo en los próximos días.

Los sucesores de Enders y Wilhelm se enfrentan a grandes retos, desde el descenso de los pedidos y la posible pérdida de un contrato de 100 aviones con Irán.

Airbus también se enfrenta a repentinos cambios en la demanda ante la caída de las ventas de su modelo A330 por la intensa competencia de su rival Boeing con su modelo 787.

Para 2019, Airbus espera ahora un descenso del 17% de las entregas del A330.

En la bolsa, las acciones de Airbus bajaban un 1,5% a 97,98 euros después de que la semana pasada tocaran un récord histórico de 100,42 euros.

Los analistas de UBS dijeron que la salida de Wilhelm fue un varapalo, aunque mantuvieron su recomendación de "compra", mientras que dos gestores de fondos dijeron que la caída en las acciones de Airbus reflejaba preocupaciones más amplias en el mercado sobre su negocio en Irán y sobre la apreciación del euro.

"Habría sido más preocupante si Wilhelm renunciara inmediatamente, pero se irá el próximo año, por lo que Airbus tendrá mucho tiempo para encontrar un sustituto", dijo Jerome Schupp, administrador de fondos de Prime Partners, quien señaló que prefiere las acciones de Boeing a las de Airbus.

Airbus dijo que un candidato al puesto del CEO se presentará en la junta anual de accionistas en la primavera de 2019 y Enders ayudaría a garantizar una transición sin problemas.