Detroit. Ford Motor Co dijo este miércoles que el presidente de su división en Norteamérica, Raj Nair, dejará inmediatamente la compañía después de que una investigación interna determinó que su comportamiento era "inconsistente con el código de conducta de la empresa".

Ford no entregó detalles sobre en qué consistió ese comportamiento. Un portavoz de la firma dijo que la revisión se inició en las últimas semanas, después de que Ford recibió un reporte de conducta indebida.

La salida de Nair ocurre después de que varios líderes de negocios y políticos de alto perfil han renunciado a sus cargos o han sido despedidos durante el último año tras acusaciones de acoso sexual, en el marco de un movimiento social conocido como #MeToo.

"Tomamos esta decisión después de una revisión profunda y una consideración cuidadosa", dijo el presidente ejecutivo de Ford, Jim Hackett, en un comunicado. "Ford está profundamente comprometida con brindar y nutrir una cultura segura y respetuosa, y esperamos que nuestros líderes respeten absolutamente esos valores", agregó.

Como jefe en Norteamérica, Nair era responsable de las operaciones que generan cerca de un 90% de las ganancias globales de Ford.

Nair, de 53 años, se disculpó sin entregar detalles. "Lamento sinceramente el que hayan existido instancias en las que no exhibí comportamientos de liderazgo consistentes con los principios que la compañía y yo siempre hemos apoyado", dijo el ejecutivo en el comunicado de Ford.