Lima (Andina). El gobierno espera que las autoridades regionales y locales aseguren condiciones de diálogo en Cajamarca, señaló este lunes el jefe del gabinete ministerial, Salomón Lerner.

Ratificó la voluntad de diálogo y de establecer una agenda mucha más amplia con las autoridades de Cajamarca, que no se agote en el proyecto minero, sino que incluya todo el desarrollo del departamento.

“Sí tenemos en perspectiva viajar (a Cajamarca) si las condiciones del diálogo están dadas y las autoridades locales y el gobierno regional así lo permiten”, manifestó en conferencia de prensa

Lerner refirió que el Poder Ejecutivo dialogará si las condiciones están dadas.

Adelantó que en ese diálogo se explicará que existe un nuevo esquema de desarrollo de la minería responsable, y que el gobierno tomará todas las previsiones para proteger el medio ambiente.

En ese sentido, negó la existencia de discrepancias entre los ministerios de Energía y Minas, y el del Ambiente, por el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga.

Por el contrario, opinó que existe una complementación, porque la participación del ministerio del Ambiente era para enriquecer el EIA, aprobado administrativamente en Energía y Minas, y además porque es importante que en esta etapa del debate participen los expertos.

De otro lado, el jefe del gabinete aclaró que fue él quien pidió la renuncia de su ex asesor, Carlos Tapia, y negó que haya sido víctima de seguimiento e interceptación de sus comunicaciones.

“No hay ningún tipo de persecución ni seguimiento a ninguna persona, acá se trabaja bajo un sistema democrático, acá hay un perfecto establecimiento de las reglas”, precisó.

Explicó que le pidió la renuncia a Tapia porque en reiteradas oportunidades expresó en los medios de comunicación opiniones contrarias a la línea de trabajo de su despacho, cuando debió hacerlo internamente.

Por último, agregó que Luis Favre cumple funciones de asesor de marketing político y  dijo que no se ha evaluado la posibilidad de cambios ministeriales.