Nueva York. El presidente ejecutivo de GM dijo este martes que le preocupa el alza en el precio de los combustibles y que espera que se mantengan altos, pero aseguró que la firma está mejor preparada ahora que en el 2008.

Las interrupciones del suministro por el terremoto en Japón, junto al alza de los precios del combustible, han presionado a la acción de GM, que cotiza bajo el precio de colocación del 33 dólares.

"El petróleo es una preocupación en la mente de los inversores", dijo Dan Akerson a periodistas en los pasillos de una feria automotriz en Nueva York.

Agregó que espera que los precios de los combustibles sigan altos en el corto plazo.

"La última vez que los precios subieron a esos niveles en el verano del 2008 nos pilló a todos de sorpresa. Hoy estamos mejor preparados", añadió.

Su equipo desarrolló lo que llaman el "plan de los US$120", que incluye acelerar la producción de la próxima generación del Chevrolet Malibu.

Akerson dijo además que el alza de los precios de los combustible ocurrió antes de lo esperado.

Japón. El mayor desafío para General Motors en el corto plazo es asegurarse de que no hay interrupciones importantes en su red de proveedores tras el terremoto del 11 de marzo en Japón, dijo Akerson.

Pero no espera una escasez de suministros lleve a GM a recortar la previsión de ventas de vehículos en el mercado de Estados Unidos. El pronóstico actual está entre 13 millones y 13,5 millones.

Cualquier problema que surja del terremoto sólo afectará la producción por uno o dos meses, dijo.

"Estamos particularmente enfocados en el área de semiconductores", dijo.

"Pero estamos más confiados que hace un mes y mucho mejor que hace cinco semanas", añadió.

El terremoto en Japón y los problemas de infraestructura que ocasionó llevó a fabricas en el país a cerrar o funcionar con limitaciones en el suministro energético, lo que ocasionó escasez de partes clave para automóviles, incluyendo semiconductores y pinturas.

Las grandes automotrices han enfrentado la escasez reduciendo producción en América del Norte.