Londres. El jefe del operador de la bolsa de Londres, Xavier Rolet, acogió la decisión del grupo canadiense TMX Group, su objetivo de fusión, de rechazar una oferta rival de adquisición, removiendo un escollo clave en un acuerdo necesario para competir a nivel global.

El bloqueo realizado por el operador de bolsa de Toronto a Maple Group - que ofreció una cifra mayor a la propuesta de US$3.000 millones de LSE - es un paso crucial en el ambicioso plan de Rolet por intentar garantizar la independencia del operador británico.

"Una vez que las personas tuvieron la oportunidad de sentarse y considerar el esquema de organización de Maple, hubo una serie de factores que se veían poco atractivos", dijo Rolet.

"Al mismo tiempo, nos complace que los méritos de nuestra propuesta de fusión haya sido completamente entendida", manifestó.

TMX rechazó enfáticamente la oferta local de Maple Group en una declaración el viernes, aduciendo temores por apalancamiento, falta de información y trabas regulatorias. Además, afirmó su compromiso con una fusión con el operador británico.

"Nuestro acuerdo no requiere apalancamiento, a diferencia del plan de Maple que tendría niveles más altos de apalancamiento aun que el de Nasdaq OMX", dijo Rolet.

El anuncio es una victoria para LSE por sobre Maple, que está apelando al sentimiento nacionalista para que el mayor operador de bolsa canadiense no caiga en manos extranjeras, pero deja al operador británico la tarea de convencer a los reguladores y políticos de respaldarlo.

"El nuestro es un acuerdo firme y nos tomó más de seis meses revisar los aspectos legales y regulatorios antes de que anunciáramos el acuerdo", dijo Rolet.

"Hay algunos temas nacionales pero lo que importa es la ley y consideramos que hemos estructura una propuesta firme", indicó.

Pero la oferta de US$3.600 millones de Maple Group - apoyado por algunos de los principales bancos y fondos de pensiones de Canadá - podría fácilmente desbaratar la propuesta de LSE, que necesita aprobación regulatoria, y no se espera que esté cerrada antes de fin de año.