Detroit. El jefe de la división estadounidense de Nissan Motor Co Ltd dijo este martes que la automotriz japonesa está a la espera de los detalles del acuerdo comercial entre México y Washington, pero confía en cumplir con sus normas porque produce alrededor de 1 millón de vehículos anuales en Estados Unidos.

"No solo estamos importando autos del exterior (...) somos muy, muy, muy estadounidenses", dijo Denis Le Vot a Reuters durante una visita a Detroit. "Tenemos todos los elementos básicos aquí: estamos produciendo localmente con acero local y contenido local".

Nissan fabrica varios vehículos en sus plantas en Smyrna en Tennessee y Canton en Misisipí, incluyendo su popular Rogue, camionetas Titan y el sedán Altima. También produce vehículos como los sedanes Sentra y Versa en México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que está dispuesto a romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llegó a un acuerdo bilateral con México el mes pasado. Washington sigue negociando con Canadá para salvar el pacto.

Las ventas de la automotriz en Estados Unidos aumentaron un 4,4% en agosto frente al mismo mes de 2017, pero han bajado un 4,8% en lo que va del año.

El acuerdo con México requeriría que el 75% del contenido automotor sea de la región del TLCAN, por encima del nivel actual de un 62,5%, y que entre un 40% y un 45% sea hecho por trabajadores que ganan al menos US$16 por hora.

Aún no se han publicado detalles precisos sobre cómo se calcularían esos puntos de referencia.

El inventario de Nissan actualmente es de alrededor de 230.000 vehículos, frente a los 300.000 vehículos de hace un año. La compañía también ha estado reduciendo las colocaciones de la flota de bajo margen y Le Vot dijo que los vehículos nuevos como el Kicks y un Altima renovado deberían ayudar a impulsar las ventas.

Las ventas de la automotriz en Estados Unidos aumentaron un 4,4% en agosto frente al mismo mes de 2017, pero han bajado un 4,8% en lo que va del año.