Toronto. El presidente ejecutivo del canadiense Scotiabank, Brian Porter, dijo el miércoles que la potencial adquisición de la filial en Chile del banco español BBVA es una "oportunidad única" para la compañía.

Scotiabank está actualmente realizando el proceso de "due diligence" (verificación de información financiera) para la eventual compra de la unidad de BBVA, en un negocio con un valor de mercado de unos US$2.100 millones.

"Estas oportunidades no se dan muy a menudo. Son oportunidades únicas", dijo Porter en Toronto.

Scotiabank, el banco canadiense con mayor presencia en el extranjero, está concentrando su estrategia internacional en la Alianza del Pacífico, un bloque comercial latinoamericano compuesto por México, Perú, Chile y Colombia.

El banco dijo el mes pasado que su sólida posición de capital, la más fuerte entre los principales bancos de Canadá, le dio "flexibilidad para crecer e invertir".

BBVA informó la semana pasada que las dos compañías habían firmado un acuerdo de confidencialidad para las negociaciones, tras lo cual Scotiabank revisaría la información en libros de BBVA Chile y se entrevistaría con los gestores de esta entidad.