Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe de Volkswagen en EE.UU. sabía del engaño hace 18 meses
Jueves, Octubre 8, 2015 - 13:48

La admisión por parte de Michael Horn, realizada en un testimonio escrito presentado en un panel de supervisión del Congreso antes de su audiencia del jueves, generará probablemente dudas sobre por qué la compañía germana no actuó con más rapidez.

El máximo ejecutivo de Volkswagen en Estados Unidos sabía que la automotriz podría estar infringiendo las reglas de emisiones de gases 18 meses antes de admitir ante los reguladores la manipulación de las pruebas de sus motores diésel, según reconocerá este jueves ante un panel de legisladores de ese país.

La admisión por parte de Michael Horn, realizada en un testimonio escrito presentado en un panel de supervisión del Congreso antes de su audiencia del jueves, generará probablemente dudas sobre por qué la compañía germana no actuó con más rapidez para lidiar con esta ilegalidad.

Casi tres semanas después de confesar públicamente que se amañaron las pruebas de emisiones en Estados Unidos, la mayor automotriz de Europa está bajo presión para identificar a los responsables, arreglar los autos y aclarar de forma exacta cómo y dónde se gestó el engaño.

En la primavera de 2014 (...) me dijeron que había un posible incumplimiento con las emisiones que podría ser remediado", afirmó Horn, presidente y presidente ejecutivo deVolkswagen Group of America, en su declaración, publicada en el sitio web de la Cámara de Representantes.

"También fui informado de que los ingenieros de la compañía trabajarían con las agencias para resolver el asunto", comentó, sin identificar a las personas que le dieron la información.

Recién el 3 de septiembre de 2015 Volkswagen dijo a los reguladores estadounidenses que había instalado los denominados "artefactos de engaño" en algunos motores diésel para ocultar su auténtico nivel de emisiones tóxicas. La irregularidad fue hecha pública el 18 de septiembre.

Los analistas no saben aún con seguridad cuán extensa fue la manipulación.

El diario alemán Sueddeutsche Zeitung informó el jueves que el software del engaño de VW fue puesto en marcha en Europa.

Autores

Reuters