Pasar al contenido principal
Jindal en Bolivia suspende exportaciones a pedido de la siderúrgica del Mutún
Jueves, Noviembre 10, 2011 - 05:36

La siderúrgica anunció dijo que no anulará el contrato que tiene con el Estado. El 31 de octubre, la firma inició la exportación de 6.000 toneladas (t) de mineral secundario por un valor de US$420.000 a la firma Aceros de Paraguay, el que días después, fue detenido.

La Paz. La empresa Jindal Steel Bolivia (JSB) hizo conocer que reanudará las exportaciones de hierro luego de que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) revise su pedido de paralizar los envíos al Paraguay y cuando exista la oferta suficiente de transporte fluvial.

La siderúrgica india anunció además que no anulará el contrato que tiene con el Estado. El 31 de octubre, JSB inició la exportación de 6.000 toneladas (t) de mineral secundario por un valor de US$420.000 a la firma Aceros de Paraguay. Sin embargo, días después, la empresa se vio obligada a detener los envíos.

“Las exportaciones de mineral de hierro que hace Jindal están pendientes de que se modifique una nota recibida de la ESM solicitando su paralización, además de la posibilidad de obtener barcazas para el transporte —dada su alta demanda estacional— y las condiciones de profundidad del agua en el canal Tamengo, que por el momento aún permiten su operación”, informó a La Razón el gerente general de Asuntos Corporativos de la JSB, Jaime Valencia.

Dijo que la empresa desarrolló una logística de transporte para asegurar sus exportaciones de hierro, alquilando a largo plazo barcazas y puertos para el traslado de mineral a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Jindal aguarda también la elaboración de una norma que defina el pago de regalías mineras por las exportaciones de concentrados de hierro. Ésta, según Valencia, se encuentra en elaboración en el Ministerio de Minería.

Respecto a la advertencia del presidente Evo Morales sobre la explotación estatal del 100% Mutún si no se cumple con el contrato suscrito con la ESM, Valencia respondió: “Jindal tiene el propósito de cumplir y honrar a plenitud todas las condiciones del contrato (...).

La empresa es absolutamente positiva de que no se llegará a ese extremo. Nuestro trabajo está orientado a ello”.

Según una nota del Ministerio de Minería, JSB tendría el interés de “elevar el cupo de exportación de concentrados”, pero necesita el aval del directorio de la ESM.

Autores

LaRazón.com