Santiago. Por segundo año consecutivo la división de Building Efficiency de Johnson Controls, y Falabella, premiaron a estudiantes chilenos de kinder a octavo básico que participaron en el concurso Inculcar Conceptos Energéticos (ICE) 2010.

El programa presentado este año, a más de 20 mil estudiantes y 1.200 profesores en 30 escuelas públicas del país, tuvo tres ganadores nacionales a nivel nacional. En categoría Kinder a 2º básico, Tania Garrido del 2ºA de la Escuela Básica Adelaida La Fetra de Huechuraba, fue reconocida por una maqueta alusiva al consumo responsable de energía con respeto al entorno ambiental.

En categoría 3º a 5º básico, Gerald Vega del 5º B de la Escuela República de Italia, de Penco, región del Bíobío, destacó con un collage que ilustra con fotos familiares cómo cuidar los recursos naturales, ejemplificando las tareas que cada integrante realiza en su hogar con este objetivo, y Rodrigo Bravo, de la Escuela Arnaldo Falabella de Santiago, en la categoría de 6º a 8º básico, con una canción alusiva al cuidado del medio ambiente.

Al recibir el premio, el estudiante Rodrigo Bravo destacó la importancia de la iniciativa como promotora del sentido de pertenencia y la responsabilidad que tenemos todos con nuestro planeta. “Sentí curiosidad por participar y pensé en una canción que reflejara la importancia de cuidar el medio ambiente y no contaminar, lo más importante es que aprendí que el mundo es de todos y en especial de las futuras generaciones. Espero que al escuchar mi canción más de alguien le haga sentido todo esto”, agregó.

Asimismo, el premio considera destacar a aquellos profesores que promuevan la mayor participación entre sus estudiantes, distinción que recayó en los docentes Rodrigo Pérez y Alejandra Cristi de la Escuela Presidente José Manuel Balmaceda de Viña del Mar.

ICE fue desarrollado por Johnson Controls para alentar a estudiantes en explorar ideas creativas que promueven el ahorro de energía y ayudan a conservar el medio ambiente. Los estudiantes son invitados a presentar proyectos que identifican cómo sus acciones y opciones diarias pueden reducir el consumo de energía y mejorar la calidad de vida en sus hogares, escuelas y comunidades.

"El programa ICE refuerza el importante papel que tienen los estudiantes en el uso juicioso de los recursos energéticos," agregó Santiago Pérez, vicepresidente de Building Efficiency, Johnson Controls. "El programa amplía la gestión ambiental del nivel corporativo al nivel de estudiantes, mediante la convocatoria de jóvenes en desarrollar ideas creativas que puedan tener un impacto a largo plazo en sus comunidades".