Amsterdam. Johnson & Johnson, en búsqueda de ganar terreno en el mercado global de vacunas, negocia la comprar de la firma holandesa de biotecnología Crucell, por US$2.300 millones.

J&J, que ya posee una participación de un 17,9% en el fabricante de vacunas Crucell, dijo el viernes que su potencial oferta en efectivo valoraba las acciones de Crucell a 24,75 euros, una prima de un 58% al precio de cierre del jueves.

Los papeles de Crucell trepaban un 54,83 a 24,3 euros a las 12:10 GMT e impulsaban las acciones de otras firmas holandesas de biotecnología y también las acciones de la productora de vacunas austríaca Intercell.

"Consideramos que las posibilidades para el éxito son altas. El precio de oferta en las acciones remanentes puede ser considerado un precio imbatible y es sustancialmente más alto que el precio objetivo de consenso entre los analistas", opinó el analista Jan de Kerpel, de KBC Securities.

De Kerpel dijo que el potencial acuerdo era una prueba más de que habrá más compras de compañías de biotecnología con productos en etapas avanzadas.

Johnson & Johnson y Pfizer han sido marcados como posibles, pero poco probables, oferentes rivales por la compañía estadounidense de biotecnología Genzyme, que busca comprar Sanofi-Aventis.

Pero esta oferta de J&J la dejaría fuera de la competencia.