El presidente uruguayo, José Mujica, anunció que en 2013 Uruguay podrá disponer del uso de gas natural como fuente de energía.

En su audición de este jueves en M24, el mandatario habló de la necesidad de diversificar las fuentes de energía y dijo que el proyecto de la planta regasificadora será una realidad.“Hay una idea que hacia fin de este año o principios de 2012 se esté adjudicando para que en términos concretos, desde el punto de vista práctico, toda esta actividad inicie (…) las operaciones de regasificación y transporte por enero de 2013”, dijo Mujica.

Este viernes, los mandatarios de Uruguay y Argentina mantendrán una reunión propiciada por los problemas comerciales generados por las trabas impuestas por Argentina a los productos uruguayos, pero, según anunció Mujica, el asunto de la regasificadora también estará sobre la mesa.

“Ahora, luego de mucho tiempo de ir y venir, estamos a punto de, definitivamente, ponerle con la presidenta argentina el ‘cúmplase’ a una asociación en gas natural, una asociación de organismos estatales argentinos y uruguayos que, componiendo una figura de carácter binacional, nos permita instalar una planta de regasificación para importar en gran escala, de cualquier fuente, gas natural”, recalcó Mujica haciendo referencia a UTE y Ancap de Uruguay y Enarsa de Argentina.

La regasifiadora es una planta que vuelve a estado gaseoso el gas comprimido importado en estado congelado. Luego de ese proceso se distribuye en su forma tradicional.

Acuerdo fundamental con Argentina. El acuerdo con Argentina es fundamental por un asunto de escala, dado que para ser viable la inversión es necesario contar con el consumo argentino.

Al respecto, el presidente dijo que “esta solución es posible por una concordancia de intereses” y que “Buenos Aires, concretamente, va a consumir parte de ese gas regasificado”. Acerca de la conexión, Mujica indicó: “Vamos a utilizar un caño que en su momento se colocó para traer gas de allá para acá y que ahora llevaría de acá para allá y que nos permite, por una razón de escala, construir esta solución alternativa que ya algunos países la están practicando”.

Esta diversificación de la matriz energética permitiría “bajar el costo de funcionamiento de algunas de la plantas térmicas de generación de energía” en Uruguay porque se cambiaría el combustible utilizado actualmente por gas y “eso hay que suponer que tendría ventajas en los costos”.

“También le daría a algunas industrias otras perspectivas que hoy no tienen”, aseguró Mujica.