El presidente José Mujica se refirió al caso Pluna y manifestó que “habrá que pagar algún costo”, según declaró en una entrevista realizada por Brecha, en la que también explicó por qué dijo que la subasta de los siete aviones se liquidaba en minutos.

“Es un tema secundario para el conjunto de la gente, pero es importante para el debate político. La estrategia de la oposición es el machaque sistemático. Y habrá que pagar algún costo, pero no creo que sea fundamental, porque no hay ninguna inmoralidad”, expresó.

“No es un caso Grenno-Cambón”, dijo en referencia al caso de corrupción en el Banco de Seguros del Estado durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle. “Pueden ser chambonadas de procedimiento, de apresuramiento, de ansiedad, todo lo que quiera”, agregó.

Mujica también explicó por qué dijo que la subasta de los siete aviones se liquidaba en minutos. “Me iba a Perú y en el avión me dijeron: hay uno solo. Dije, ta, dura cinco minutos…”, especificó.

El mandatario negó que haya tratado de convencer de alguna manera al empresario Juan Carlos López Mena para que se presentara en el remate. “Yo estaba preocupado porque hubiera la mayor cantidad de gente interesada en la subasta. Atendimos a todos los que vinieron”, señaló.

También consideró que no hubo un trato desigual con el empresario. “No creo que sea así. Era el único que tenía plata para poner arriba de la mesa. Esa es la desgracia”.

Aval: “Que lo arregle la Justicia”. Consultado por el aval que se le otorgó a la empresa Cosmo y si considera que el proceso fue ordenado, Mujica respondió: “Ah, yo no soy bancario, ni estoy en esos detalles chicos. Eso que lo arregle la justicia, si lo quiere arreglar. En eso no me meto…”.

El mandatario también fue preguntado sobre el funcionarios del Banco República que declaró que López Mena le había redactado el texto del aval. “Cuando vos tenés un empresario con el que trabajás y le has dado 50 créditos, llega un momento en que arreglas por teléfono, porque hay una relación de confianza. Y si no lo haces sos un nabo, porque te lo gana otro banco”, expresó.

“Preocupación” por la cooperativa. El mandatario también fue consultado por si la empresa cooperativa que continuará con la aerolínea podrá seguir con los actuales costos. “Sí, esa preocupación la tenemos”, indicó. “Es demasiada gente. Me parece que hay que luchar por recortar un poco esos números”.

“Ahora, te digo una cosa: todos los capitalistas que han manejado líneas aéreas en Uruguay son menos 10. Y capaz que con el sindicato también anda mal. Pero yo prefiero perder 15 0 20 millones con los trabajadores, y bueno, si salió mal, qué joder…”, añadió.