Este viernes durante su visita a Melo, el presidente de Uruguay, José Mujica, vistió la Estación Conversora de Frecuencia en el marco del proyecto de Interconexión Eléctrica Uruguay – Brasil y resaltó la importancia de la integración energética con el país vecino.

El mandatario indicó que una vez concretada la integración, ambos países podrán trabajar con la fuente de energía más barata en todo momento.

Por ejemplo, explicó que si hay “superávit” de energía hidroeléctrica, la consumirá Uruguay y que va a tener un precio menor al que se  puede generar localmente. Por eso tiene que ser una conversora hacia acá y hacia allá, porque la diferencia de generación es diferencia de precio.

Mujica recordó que con la última sequía Uruguay enfrentó un déficit muy grande de energía que lo obligó a comprarla en el mercado spot (mayorista) de Argentina, donde el precio es mayor.

“Por eso, al tener mejores condiciones nos permite mover y utilizar mejor la cuestión de los precios y la seguridad: si no tenemos de un lado, tenemos en otro”, manifestó, al tiempo que destacó la necesidad de ser independientes en cuanto a las fuentes de energía.

Este jueves UTE anunció un aumento en las tarifas del 4,6% en promedio a partir del mes de septiembre como forma de cubrir el sobre costo energético que tuvo a causa del impacto que ocasionó una generación hidroeléctrica por debajo de la media y un precio del petróleo por encima de las previsiones.

“La energía más barata es la que producen los ríos. Cuando tenemos que producirla con otros combustibles siempre nos cuesta más caro. Ahora bien, Brasil es un país muy grande. Puede haber sequía en el sur y abundancia de agua en el norte. Entonces mandan energía hacia el sur y nosotros vamos a co-participar eventualmente en esas necesidades, intercambiando y comprando a un precio racional”, afirmó.

Mujica visitó la conversora acompañado por el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.