Asunción. El presidente de Uruguay, José Mujica, acordó con el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, un plan común para el desarrollo y la integración productiva de ambos países, así como la creación de una comisión para examinar que facilidades portuarias tendrá Paraguay en el futuro puerto de Rocha.

Durante la visita oficial de Mujica a Asunción, los mandatarios firmaron una serie de acuerdos entre los que destaca el establecimiento de un plan de acción conjunta en áreas como la libre circulación de personas, la integración productiva, logística y de infraestructuras.

Los presidentes resaltaron en una declaración conjunta la "importancia de una alianza estratégica" para mejorar las condiciones del comercio recíproco y su diversificación, con el objetivo de establecer cadenas productivas comunes.

Mujica, que llegó acompañado por una comitiva y su ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, dijo que "los papelitos firmados son símbolos, porque los presidentes van a pasar, pero las naciones y los pueblos quedan con sus sueños, sus frustraciones y esperanzas".

Almagro y su homólogo, Eladio Loizaga, firmaron un acuerdo para la creación de una "comisión de alto nivel para el examen de las facilidades portuarias a ser concedidas a la República del Paraguay en el Proyecto del Puerto de Aguas Profundas en Rocha".

La participación paraguaya en el proyecto del puerto en la costa uruguaya de Rocha permitirá a Asunción obtener una salida al Atlántico y a Montevideo reducir los riesgos financieros de la iniciativa.

El pasado 27 de febrero ambos cancilleres, acordaron la participación de Asunción en el desarrollo del puerto de Rocha, como parte de una serie de medidas para mejorar el tráfico fluvial y potenciar las exportaciones de ambos países.

A mediados de diciembre, Uruguay ofreció a Paraguay esta salida al océano Atlántico, una obra cuyo coste inicial es de unos US$1.000 millones y cuya adjudicación está prevista para este año.

En la actualidad el 36% de la soja paraguaya, principal rubro exportador del país junto a la carne vacuna, sale de los puertos uruguayos de Montevideo y Nueva Palmira.

Tras la reunión mantenida entre ambos en el Palacio de Gobierno de Paraguay, los presidentes también suscribieron un acuerdo de cooperación entre las bolsa de valores de Asunción y la de Montevideo.

"Tenemos intereses comunes y por eso estamos acá", dijo Mujica, antes de enviar un abrazo a "todo el pueblo paraguayo, el que anda por las calles mal vestido, con pobreza", espetó.

Cartes agradeció a Mujica su visita a Asunción, la segunda desde que asumió el cargo en agosto de 2013, y destacó que el jefe del Estado de Uruguay le "enseña mucho" en cada conversación.

También acordaron acelerar la concreción de venta a Uruguay de energía que Paraguay produce en sus hidroeléctricas, una de ellas, Itaipú, la de mayor producción del mundo.

Ambos Estados resolvieron también que las Fuerzas Armadas de Paraguay participen del contingente militar que Uruguay tiene en las actuales misiones de operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.

Así mismo, destacaron "la importancia de mantener y profundizar políticas de consolidación de la unidad regional y los procesos de integración regional" en organizaciones como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Mujica acudió posteriormente a la "Expo 2014", la mayor feria empresarial, ganadera e industrial de Paraguay, en donde participó en la inauguración del pabellón de su país y se reunión con parte de la colina uruguaya, formada por unas 8.000 personas en el país guaraní.