Pasar al contenido principal

ES / EN

Juan Manuel Santos: el paro cafetero es inconveniente, innecesario e injusto
Martes, Febrero 26, 2013 - 08:15

“Desde mis inicios como profesional he defendido la caficultura porque sé que lo que es bueno para el café es bueno para Colombia (...)", dijo el mandatario.

El presidente Juan Manuel Santos en alocución de este lunes intentó zanjar la crisis del sector cafetero que llegó hasta un paro de los productores.

Asegurando ser un mandatario que “sabe y conoce” de los problemas de los cafeteros, Santos consideró “inconveniente, innecesario e injusto” el cese de actividades de este sector. (Escuche al mandatario).

“Desde mis inicios como profesional he defendido la caficultura porque sé que lo que es bueno para el café es bueno para Colombia y he demostrado siempre mi compromiso con este sector que es crucial para nuestra agricultura y para nuestra economía”, señaló.

Y continuó: “Todos sabemos que existen dificultades en el sector cafetero...se bajó el precio internacional del café en una forma bastante pronunciada y la producción en los últimos 5 años ha sido baja; esa combinación ha afectado el ingreso de los cafeteros”.

Además, restó importancia al paro señalando que “la mayoría de los caficultores no apoyan el paro”.

“Este es un paro supuestamente cafetero pero la mayoría de los cafeteros no están apoyando el paro porque entienden que éste no tiene sentido y que va en contra de la Federación y está bien que defiendan esa institución”, aseguró.

En el mismo sentido, acusó a algunos sectores de querer debilitar o acabar la Federación Nacional de Cafeteros, institución emblemática del sector de producción del café en el país.

“Hay mucha gente que ha sido enemiga de la Federación desde hace mucho tiempo y muchos de los que están promoviendo este paro están aprovechando para tratar de debilitar o acabar con la Federación pero es un grave error”, insistió.

Según él, la institucionalidad de la Federación “tiene más de 85 años y ha suido un modelo en el mundo”.

Finalmente, insistió en que hay sectores con fines políticos detrás del paro del sector cafetero.

Autores

ELESPECTADOR.COM