Las Vegas. ¿Se imagina tener la potestad de decidir el destino de los recursos que su ciudad entrega a áreas como la energía o la infraestructura? ¿Decidir cuál es la mejor oportunidad de negocio para la capital de su país? ¿O resolver los problemas de congestión del tráfico de la ciudad? Ahora es posible y, además, sin estrés.

En Las Vegas, la compañía IBM adelantó que en septiembre próximo lanzará "Innov8 Cite One", un juego de simulación que permitirá a los usuarios descubrir cómo se gestionan las ciudades y las industrias, a través de la solución más inteligente en el ámbito de los negocios, el medioambiente y los problemas logísticos.

Aunque estas herramientas no son nuevas, ya que históricamente han sido usadas casi exclusivamente en el campo militar, deportivo y científico, con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias y técnicas, y generar las habilidades necesarias para implementarlas, cada día es mayor el número de empresarios que se ha dado cuenta del valor de éstas, por lo que han desarrollado juegos que recrean escenarios con los que deberán lidiar a diario: la evolución de los mercados, la relación con los clientes, entre otros.

"Los juegos serios permiten a los profesionales comprender el sistema de interacciones y adoptar el potencial modelo de negocios que pueda resultar, de una forma que con ningún otro medio podrían realizar", aseguró a AméricaEconomía.com, Nancy Pearson, vicepresidenta de IBM para SOA, BPM y WebSphere.

Generar dinero. Pero, ¿por qué un juego? Según el autor Michael Hugos, quien expuso en la conferencia Impact 2010 de Las Vegas, la gran diferencia radica en que, a diferencia de los simuladores tradicionales, un juego es una plataforma de colaboración, por lo tanto, existen mayores posibilidades de que el proceso de aprendizaje sea óptimo.

"Generalmente, creemos que una persona con poder de decisión puede decirle al resto qué hacer, pero hoy, cuando el mundo es más complejo y los cambios son tan rápidos, una persona no puede saberlo todo y requiere más tiempo para aprenderlo", explicó a AméricaEconomía.com.

En el caso de un juego, todos tienen la posibilidad de participar. "En términos científicos, cuando todos participan, hablamos de un sistema de emergencia. Y éste responde de manera más eficiente y rápida que la forma en que lo haría una sola persona", explicó el experto.

Según Hugos, a través de estas herramientas las empresas no sólo pueden obtener importantes ahorros, sino que también obtener ganancias. "Generar dinero es más entretenido que ahorrarlo. Por cierto, existe un ahorro, pero también se gana dinero cuando ves y reaccionas ante las oportunidades de negocio. Los grandes inversionistas no hacen un solo movimiento con su dinero, sino que están realizando pequeñas transacciones todo el tiempo", afirmó.

El especialista destacó que otra de las ventajas de estos juegos serios es que están abiertos y disponibles para todo el mundo a través de internet. "Cualquiera que tenga un computador o incluso un teléfono celular. No tienes que estar en Europea, Norteamérica o Japón para jugarlo".

Para Lisa Rowan, directora de Aprendizaje y Estrategia de Talentos de IDC, se trata de un fenómeno acorde con la nueva fuerza laboral. A su parecer, las empresas deberán adoptar herramientas colaborativas de la web 2.0, para apelar a la nueva generación que ha crecido inmersa en las redes sociales.

"La formación tendrá que hacer lo mismo mediante la incorporación de la interactividad y el juego, para ser relevante en esta nueva fuerza laboral", enfatizó.

¿Otro SimCity? Aunque en términos generales "City One" se asemeja al popular "SimCity", ya que en ambos casos se trata de la administración de una ciudad, en el fondo son juegos absolutamente distintos en su concepción, afirman en IBM.

Mientras "SimCity" sólo está orientado a la construcción de las ciudades y edificios, con algunas situaciones cotidianas, en el caso de "City One" el jugador se expone a problemas cotidianos. Uno de esos escenarios, por ejemplo, es una ciudad en la que el consumo del agua ha crecido el doble que la población.

"CityOne simulará los desafíos en una variedad de industrias, de manera tal que los negocios pueden explorar una variedad de soluciones y el impacto en el negocio, antes de realizar la inversión", afirmó Pearson.

La aplicación, además, está en línea con uno de los conceptos en los que IBM ha insistido hasta la saciedad a sus socios comerciales, clientes y empleados en Las Vegas, el "smarter planet" o "planeta inteligente", es decir, cualquier acción puede tener un impacto profundo, no sólo en el ámbito de los negocios, sino que también en la vida cotidiana de las personas.

El juego estará disponible gratuitamente a partir de septiembre, en el sitio web de IBM.