Ciudad de México. Excelsior.com.mx. La juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y su filiales, Edith Alarcón Meixueiro, autorizó la propuesta realizada por los tres principales acreedores de la empresa, Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Banorte, de capitalizar su deuda hasta por 1.355 millones de pesos (US$103,8 millones) para evitar la quiebra de Mexicana MRO.

Según la autoridad judicial por cada peso capitalizado cada uno de los acreedores recibirá una acción de la serie “A”, representativa del capital social fijo de la Base de Mantenimiento con derecho a voto y sin restricción alguna.

El monto propuesto de capitalización en pesos del AICM fue de 19.123.882 pesos (US$1.466.170 millones), Bancomext optó por 300 millones de pesos y Banorte con mil 034 millones 512 mil 214 pesos.

La autoridad judicial notificó en el expediente 660/2010 que esta propuesta surtirá efectos legales una vez que se dicte la resolución que apruebe el convenio concursal de dicha empresa.

Además, Alarcón desechó la negativa de Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos (AIT) respecto de aceptar dicha propuesta de los acreedores, ya que si bien el 18 de diciembre pasado se pidió a ambas empresas que en su carácter de accionistas y acreedoras ejercieran su derecho de preferencia este no fue para “inconformarse, manifestarse o señalar las deficiencias de que a su juicio adolecen el convenio concursal” respecto del planteamiento de capitalización de los acreedores.