Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez brasileño bloquea decreto de apertura de área de la Amazonia para la minería
Miércoles, Agosto 30, 2017 - 15:34

El juez federal Rolando Valcir Spanholo determinó que la abolición del área conocida como Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca) sólo puede hacerse mediante un acto del Congreso, de acuerdo a la Constitución.

Brasilia. Un juez brasileño acogió este miércoles un recurso legal para bloquear un decreto del presidente Michel Temer que abría una gran área de la Amazonia a la actividad minera, una decisión a la que la oficina del fiscal general dijo que apelará.

El juez federal Rolando Valcir Spanholo determinó que la abolición del área conocida como Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca) sólo puede hacerse mediante un acto del Congreso, de acuerdo a la Constitución.

El decreto de Temer de este mes provocó una ola de críticas de parte de legisladores y activistas, incluyendo medidas para presentar demandas y bloquear el decreto en el Congreso, dado que permitiría las actividades mineras en un área de 46.000 kilómetros cuadrados que ha estado protegida desde 1984.

El Gobierno ha respondido con una serie de conferencias de prensa y comentarios y esta semana retiró el decreto inicial y lo reemitió con más detalles sobre protecciones superpuestas que se mantendrán tras la abolición de Renca.

Renca prohibió la minería en cerca de 46.000 kilómetros cuadrados de selva amazónica, una área mayor a la superficie de Dinamarca. Fue establecida en 1984 por el entonces gobierno militar para reservar sus recursos minerales y no para proteger la selva.

Según un reporte gubernamental del 2010, un 69% del área de Renca en el estado de Amapá, donde se ubica casi la mitad del territorio protegido, está sujeto a otros tipos de controles de conservación o protección para zonas indígenas.

Ricardo Mello, coordinador del programa Amazonía de la organización WWF Brasil, advirtió hoy que "preocupa mucho" que el Gobierno posibilite una legislación de esa naturaleza y agregó que hay un movimiento "para hacer más frágil" las leyes ambientales de Brasil. "El histórico de la exploración mineral en la Amazonía tiene episodios muy graves de incumplimiento ambiental, riesgo humano, degradación social y hasta trabajo esclavo asociado a este tipo de actividad", alertó Mello.

Recurso del Gobierno contra la suspensión. La Renca, que comparten los estados de Pará y Amapá, fue creada en 1984 por la dictadura militar brasileña (1964-1985), que pretendía explorar cobre en la región, algo que finalmente no se produjo y que impidió hasta el momento la actuación de compañías mineras en la zona. El Gobierno, que manifestó su "compromiso con el soberano desarrollo sostenible de la Amazonía", anunció hoy, a través de la Abogacía General de la Unión (AGU), que presentará un recurso contra la suspensión del decreto en segunda instancia. En paralelo a toda esta controversia, la Amazonía continúa desvelando nuevas sorpresas en su vasto territorio.

Científicos descubrieron 381 nuevas especies de animales y plantas en la región amazónica entre 2014 y 2015, según un informe divulgado hoy por WWF en Sao Paulo. En promedio una nueva especie fue registrada cada dos días, la mayoría detectada en áreas de conservación, e incluso cuatro de ellas en la Renca, según los investigadores. En total, fueron descubiertas en la selva amazónica 216 nuevas especies de plantas, 93 de peces, 32 de anfibios, 19 de reptiles, 20 de mamíferos -dos de ellos fósiles- y una de aves.

"Dentro de todas las descubiertas destacan cinco especies de primates, que es una sorpresa para nosotros en pleno 2017, dos de ellas ocurren en la región del llamado arco de deforestación", explicó Fernanda Paim, del Instituto Mamirauá, entidad vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil. Entre las especies descubiertas las más llamativas son el macaco "zogue-zogue" rabo de fuego, con una llamativa cola rojiza; una nueva especie de delfín de agua dulce que se estima que surgió hace 2,8 millones de años; un pájaro con un canto bien peculiar; y una rana que solo habita en ecosistemas rocosos de gran altura.

* Con información de Reuters y DW. 

Autores

AméricaEconomía.com