México DF. La empresa mexicana de medios Televisa dijo este lunes que un juez en Estados Unidos falló a su favor en una demanda contra JP Morgan, lo que le impedirá al banco venderle a empresas del magnate Carlos Slim parte de un crédito que otorgó a su unidad Cablevisión.

Televisa, la mayor productora de contenidos en español del mundo, demandó a JP Morgan luego de que vendió al grupo financiero mexicano Inbursa un 90% de un crédito por US$225 millones, otorgado a Empresas Cablevisión, unidad de la televisora mexicana.

El crédito había sido dado a Cablevisión en el 2007 y JP Morgan lo vendió posteriormente a Inbursa, propiedad de Slim.

El fallo señala que JP Morgan no puede vender o transferir de ninguna forma el crédito a "cualquier entidad controlada por o afiliada con Carlos Slim Helú", según un documento enviado por Televisa.

Slim, el hombre más rico del mundo, controla a América Móvil y Telmex, las empresas líderes de telefonía celular y fija, respectivamente, en el mercado mexicano.

Cablevisión es una empresa de televisión por cable que desde hace algunos años ha comenzado a competir con Telmex por algunos segmentos del mercado de telefonía fija e internet, ofreciendo paquetes que incluyen telefonía fija, internet de banda ancha y TV de paga.

La empresa había expresado preocupación acerca de que JP Morgan compartiera con la empresa de Slim información confidencial sobre Cablevisión. JP Morgan ya había acordado previamente recomprar a Inbursa el 90% de su participación en el crédito.