Reuters. El juez ecuatoriano que lleva un juicio por daño ambiental contra la petrolera Chevron ordenó a la firma pagar más de US$8.000 millones, dijo este lunes el abogado de la parte demandante, Pablo Fajardo.

La cuantía en el juicio se había fijado en unos US$27.000 millones de acuerdo con peritajes y estudios especializados.

"Ha ordenado que Chevron pague la suma de más de ocho mil millones de dólares para reparar el daño ambiental", señaló Fajardo en un comunicado.

La petrolera estadounidense Chevron dijo este lunes que un tribunal provincial de Ecuador emitió un fallo adverso a la firma en un juicio por daño ambiental, pero anticipó que apelará la decisión.

“El fallo de la corte ecuatoriana es ilegítimo e inaplicable.  Es producto de un fraude y totalmente contrario a lo que aduce la evidencia científica legitima. Chevron apelará esta decisión en el Ecuador y espera que prevalezca la justicia.

“Tanto las cortes en Estados Unidos como tribunales internacionales ya han tomado medidas para  prevenir la aplicación de la sentencia emitida por la corte ecuatoriana. Chevron entiende que el fallo pronunciado hoy no es aplicable en ninguna corte que se apegue al Estado de Derecho.

“Chevron procurará que aquellos que han perpetrado este fraude respondan por sus acciones y su conducta impropia”.