Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez estadounidense decidirá sobre moratoria tras demanda de petroleras
Martes, Junio 22, 2010 - 06:44

Un grupo de compañías presentaron una demanda para revertir la medida impuesta por Barack Obama el 27 de mayo pasado. La moratoria, a la que calificaron como "arbitraria y caprichosa", ha causado el cierre de 33 plataformas de perforación en aguas profundas.

Nueva Orleans. Petroleras estaban el martes a la espera para ver si logran la revocación de una moratoria de seis meses a la perforación en aguas del Golfo de México, tras el cierre de más áreas de pesca en respuesta al peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos.

La prohibición fue impuesta por el gobierno del presidente Barack Obama tras la explosión de una plataforma petrolera el 20 de abril en aguas del Golfo de México, que dejó 11 muertos y averió un pozo de la petrolera BP, provocando un derrame de millones de litros de crudo y un desastre ecológico.

El juez de distrito Martin Feldman prometió que decidiría para el miércoles si levanta temporalmente la moratoria mientras se revisa el caso.

Más de una decena de compañías involucradas en operaciones de perforación en aguas profundas presentaron la demanda, calificando a la moratoria como "arbitraria y caprichosa".

"La autoridad sin restricciones del gobierno ha clausurado toda la industria", sostuvo el abogado Carl Rosenblum, que representa a las petroleras.

La demanda es la primera que busca revertir la medida impuesta por Obama el 27 de mayo, que según las petroleras obligará a recortar la fuerza laboral necesaria para brindar servicio a las plataformas mar adentro.

La moratoria ha causado el cierre de operaciones en 33 plataformas de perforación en aguas profundas. El gobierno de Obama dice que el veto es necesario para evitar mayores accidentes, mientras que una comisión presidencial investiga las causas del desastre.

El derrame, que ya va por su día 64to., ha contaminado las costas de cuatro estados en Estados Unidos, amenazando las industrias de turismo y pesca. El derrame también ha dañado pantanos y marismas y ha puesto a prueba la capacidad de Obama, que ha sido duramente criticado por su manejo de la crisis.

El desastre también ha empañado la imagen de BP, que el lunes vió como el precio de sus acciones retrocedía 2% en Londres y 4,5% en Nueva York, lo que extiende un declive que hizo desaparecer casi la mitad del valor de mercado de la firma desde que comenzó la crisis.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) dijo que expandió el área de veda de pesca a cerca de  36% de las aguas federales en el Golfo de México, desde 33% previo.

En tierra firme, los pescadores aún sufren con fuerza el impacto del derrame. "El derrame de petróleo ha cerrado el negocio de arriendo (de barcos para pesca deportiva). He visto algunas áreas que eran prístinas que ahora están destruidas", dijo Bill Heinz, de 60 años, un pescador en Boothville (Luisiana) cuyo negocio se ha visto paralizado.

El juicio es otro ejemplo más de la tensa relación entre Obama y las petroleras. Estas tensiones fueron el centro de atención la semana pasada, cuando BP cedió a las presiones de Obama y acordó depositar US$20.000 millones en un fondo especial para pagar indemnizaciones por el derrame de crudo.

BP está tratando de capturar más petróleo de su pozo dañado. La empresa dijo que recolectó 23.290 barriles de crudo (3,7 millones de litros) el domingo, muy por debajo de los entre 35.000-60.000 barriles por día que científicos del Gobierno estiman siguen manando del pozo.

Aumentando la preocupación de los inversores sobre el costo final de BP por el derrame, un legislador demócrata divulgó el domingo un documento interno de la empresa que decía que, en el peor de los escenarios, hasta 100.000 barriles de crudo por día (15,9 millones de litros) podrían estar escapando del pozo. La petrolera británica desestimó esa información, diciendo que la cifra fue sacada de contexto.

Autores

Reuters