Pasar al contenido principal

ES / EN

Juez mexicano aprueba reestructuración de deuda de constructora Geo
Martes, Junio 16, 2015 - 10:33

La empresa recibió en abril del año pasado la protección de la justicia mexicana para reestructurar su deuda bajo un proceso conocido como "concurso mercantil".

Monterrey, México. Un juez dijo el lunes que aprobó el convenio mediante el cual la constructora mexicana de viviendas Corporación Geo acordó con sus acreedores la reestructuración de su pesada deuda a través de la capitalización de los pasivos.

El juez federal declaró concluido el "concurso mercantil" de Geo y de cuatro de sus subsidiarias.

La empresa recibió en abril del año pasado la protección de la justicia mexicana para reestructurar su deuda bajo un proceso conocido como "concurso mercantil".

Con la sentencia, la controladora de Geo sale del concurso mercantil, pero aún falta el fallo para otras 11 de sus subsidiarias.

Sin embargo, la constructora dijo en un comunicado por separado que tras la aprobación trabajará para instrumentar las acciones necesarias para cumplir con los términos previstos en el convenio.

"Agradezco a todos los involucrados en este proceso que hoy llega a buen término", dijo Luis Orvañanos, presidente de Geo, citado en el comunicado.

"Esta resolución judicial es obligatoria para todos los acreedores que firmaron el convenio concursal, así como extensiva para aquellos acreedores reconocidos que no participaron en las negociaciones", agregó la firma, otrora la mayor constructora de viviendas del país.

La asamblea de accionistas de Geo aprobó en mayo un aumento de capital por 34.165,8 millones de pesos (unos US$2.215 millones) a través de la emisión de 60,9 millones de nuevas acciones con cargo a pasivos como parte del plan de reestructuración.

Las acciones de Geo están suspendidas desde julio del 2013, cuando la compañía dejó de presentar sus estados financieros trimestrales. Su último precio de cotización fue de 1.66 pesos.

En una conferencia de prensa, un representante de la firma dijo que esperaban iniciar los trámites para que las acciones vuelvan a cotizar en el mercado dentro de dos meses, cuando celebrarán también una asamblea de accionistas para pedir la aprobación de una segunda capitalización, que es parte del plan de reestructuración.

En esa segunda capitalización los fondos de inversión Sólida Banorte y Capital Inmobiliario harán una inyección de recursos frescos por hasta 3.500 millones de pesos, que la compañía usará para reactivar su producción.

Geo es la primera de las tres grandes constructoras mexicanas que el año pasado se declararon en "concurso mercantil" en lograr la reestructuración.

Las otras constructoras, Urbi y Homex, que también tienen suspendidas sus acciones en la bolsa, aún luchan por renegociar sus pasivos.

Autores

Reuters