Hasbro, la segunda compañía de juguetes de Estados Unidos y fabricante de productos con las marcas Pequeño Pony y Transformers, llegó a Colombia.

Tendrá sus oficinas en Bogotá y representantes en las principales ciudades del país. El anuncio oficial lo hizo este miércoles Augusto Brambilla, vicepresidente de la compañía para América Latina. “Éste proceso comenzó hace cuatro años, cuando no teníamos presencia en los mercados emergentes.

Decidimos cambiar de estrategia y empezar a expandir la empresa a estas economías”, explicó Brambilla. Precisamente esa estrategia los ha llevado a países como Brasil, Perú, República Checa, Rumania, China y Corea.

Brambilla resaltó también que Colombia es un mercado clave en la región por su estabilidad económica, “incluso, durante la reciente crisis financiera internacional en todo el mundo”. Y agregó: “Tenemos una gran ambición de hacer crecer el mercado de Colombia, le vemos mucho potencial, es uno de los más destacados de la región”.

El empresario habló también de la transformación que está viviendo Hasbro. “Estamos migrando de ser una compañía de juguetes a una de entretenimiento. Muestra de ello es nuestra marca Transformers que se convirtió en una película, en la que tenemos una participación en la producción; y también una cinta de los juguetes G.I. Joe que está en proceso”. Y anunció que vienen nuevas películas.

La estrategia de diversificación de la compañía incluye también la apertura de los estudios Hasbro, “un proyecto muy ambicioso” con el que esperan lanzar series de televisión para un público infantil. Y hay más: Hasbro está distribuyendo sus marcas a terceros para la fabricación de productos como ropa o maquillaje. Esta es otra oportunidad de negocios que llega a Colombia.

En 2010 las ganancias netas de la compañía crecieron 6,1%, llegando a $US398 millones, y reportó ingresos globales por US$4 mil millones. Su división de preescolar (13%) y niñas (5%) fueron las que reportaron mayores crecimientos. El presidente y consejero delegado de Hasbro, Brian Goldner, aseguró al momento de entregar estos resultados que los ingresos en su división internacional crecieron, principalmente, gracias a los mercados emergentes. La empresa se abstuvo de dar cifras sobre las inversiones en nuestro país.

Monopoly. La entrada de Hasbro al mercado colombiano trae también el proyecto de crear una versión colombiana del juego de mesa Monopoly, que incluirá los lugares más tradicionales y turísticos del país. Los colombianos serán los encargados de elegir los parajes que aparecerán en el tablero de Monopoly, a través del sitio web www.monopolycolombia.com. Las votaciones están abiertas hasta el 9 de abril.

Diana Leal, gerente comercial de la compañía en el país, resaltó que esta iniciativa busca “darle un sabor nacional al producto y educar a niños y jóvenes sobre las riquezas de su país”.