Pasar al contenido principal

ES / EN

Juicio a Rio Tinto termina, aunque su veredicto podría tardar
Miércoles, Marzo 24, 2010 - 04:25

El juicio contra el ciudadano australiano Stern Hu y sus colegas chinos, en el que los cuatro admitieron recibir sobornos, ha tensado la relación entre Australia y su mayor socio comercial.

Shanghai. El juicio a cuatro ejecutivos de Rio Tintoterminó este miércoles en Shanghai y tres acusados rechazaron los cargosde robo de secretos comerciales, en un caso que pone de relieve elenorme apetito de la industria de acero china por el hierro.

Eljuicio contra el ciudadano australiano Stern Hu y sus colegas chinos,en el que los cuatro admitieron recibir sobornos, ha tensado larelación entre Australia y su mayor socio comercial. Lo cuatroenfrentan penas de prisión de al menos cinco años.

Tambiénplanteo dudas sobre el reservado sistema legal chino, aunque elreconocimiento de los ejecutivos también podría sembrar dudas sobre laforma en que la gigante Rio Tinto, la segunda productora mundial dehierro, realiza sus negocios en China.

"No sólo Australiaestá observando este juicio de cerca, los ojos del mundo estánconcentrados en la manera en que se realiza este juicio y qué ocurrecomo resultado de él", dijo el primer ministro de Australia, KevinRudd, a periodistas en Perth.

Hu, jefe de la división demineral de hierro en China, sus subordinados Liu Caikui y Ge Minqiang,y el vendedor de hierro Wang Yong ya se declararon culpables de loscargos de soborno, pero impugnaron las cantidades indicadas por losfiscales.

Rio, que busca mejorar su relación con China, haafirmado desde que los hombres fueron detenidos en julio durante lasdelicadas negociaciones anuales del precio del hierro que ello nohicieron nada ilegal. El hierro es el principal material para lafabricación de acero.

"Siempre investigamos a fondo cualquieracusación de delitos graves", escribió Tony Shaffer, principal asesorde Rio para relaciones con los medios, en un comunicado enviado porcorreo electrónico a Reuters.

"No podemos comentar sobre elcaso de nuestros empleados en China por el momento, debido a que elproceso legal aún se lleva a cabo", agregó Shaffer.

No se ha alcanzado un veredicto ni sentencia, dijo Zhai Jian, abogado de Ge, en su salida de la corte. No entregó más detalles.

Unveredicto podría tardar hasta cerca de un mes, aunque también podríaser dictado antes del inicio de la Exposición Mundial del 2010 quecomienza el 1 de mayo, atrayendo turistas y jefes de Estado a Shanghái,el centro comercial de China y su ciudad más moderna.

"Podríatardar un tiempo, algunos días entre el fin de la audiencia de hoy ylos próximos procesos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores deAustralia, Stephen Smith, a la radio de su país.

El juicio seda en un momento de creciente tensión entre China, la tercera economíamundial, y las empresas extranjeras. El lunes, el gigante de internetGoogle Inc. redirigió a sus usuarios de su motor de búsqueda en elterritorio continental a uno con base en Hong Kong por una disputadebido a la censura y un ataque cibernético.