Sao Paulo. La Justicia brasileña ordenó el bloqueo de los bienes del empresario Marcus Elías y de su fondo de inversiones Laep, controlador de la compañía de productos lácteos Parmalat Brasil y de la tienda de ropas y artículos de lujo Daslú, entre otras empresas, informó la prensa digital.

La orden del juez Paulo César Neves Júnior, del Quinto Juzgado Civil Federal, fue conocida este sábado a través de los medios de comunicación, pero había sido proferida el miércoles, un día antes de la fusión entre Laep y la empresa de capital cerrado Prosperity Overseas, con sede en Bermudas.

La decisión de Neves Júnior "prohíbe cualquier forma de transferencia de propiedad o derechos sobre el patrimonio, mismo por sucesión", según citó en su sitio de internet el diario O Estado de Sao Paulo.

"La extensión aparente de los daños podría superar la captación de recursos en Brasil en más de 1.000 millones de reales (unos US$500 millones)", apuntó el juez.

El embargo judicial fue motivado por los más de 60 procesos instaurados por inversores ante la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), ente regulador del mercado de capitales de Brasil.

Los inversores alegan "fraude" en el proceso de fusión entre Laep y Prosperity Overseas, iniciado en 2010 y que fue formalizado por las dos empresas el pasado 18 de febrero en un comunicado al mercado.

Laep prepara un recurso para apelar la orden, según la abogada de la empresa María Salgado.