Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia brasileña ordena bloqueo de bienes contra mineras Vale y BHP
Domingo, Diciembre 20, 2015 - 09:18

El bloqueo de los bienes en Brasil de ambas mineras se debe a una acción civil pública presentada por el Gobierno Federal y los regionales de Minas Gerais y Espírito Santo, ambos en la región sureste del país, y los más afectados por el desastre.

Río de Janeiro. Un juez brasileño ordenó el bloqueo de bienes de la minera Vale y de la australiana BHP Billiton, ambas dueñas de la empresa Samarco, responsable del derrame de desechos en la localidad de Bento Rodríguez, estado de Minas Gerais (sureste).

El bloqueo de los bienes en Brasil de ambas mineras se debe a una acción civil pública presentada por el Gobierno Federal y los regionales de Minas Gerais y Espírito Santo, ambos en la región sureste del país, y los más afectados por el desastre, según el fallo citado este sábado por fuentes judiciales.

El pasado 5 de noviembre el rompimiento de un depósito de residuos mineros en Bento Rodríguez, municipio de Mariana, Minas Gerais, causó al menos 17 muertes y dos desaparecidos, en lo que es considerado como la peor tragedia ambiental de la historia en Brasil.

La demanda del gobierno y los dos estados contra Samarco y sus propietarias pretende garantizar 20.000 millones de reales (unos 5.152,85 millones de dólares) como indemnización por los daños sociales, ambientales y económicos provocados por el vertido de desechos mineros.

La justicia de Minas Gerais le dio además un mes a las empresas para que depositen en una cuenta judicial 2.000 millones de reales (casi 500.000 dólares) para ser utilizados en la ejecución del plan de recuperación integral de los danos.

Además, Samarco, BHP y Vale tienen ahora 45 días apra entregar un plan global de recuperación socioambiental de la Cuenca del Río Doce, afectado por el vertido de residuos tóxicos, así como de toda el área degradada.

También deben presentar otro plan de revitalización socioeconómica para atender a las poblaciones afectadas por el desastre.

El juez también prohibió a Samarco distribuir dividendos, intereses de capital propio, bonificación de acciones o cualquier forma de remuneración de los socios, con la intención de que tales valores sean "utilizados sólo para la futura formación del fundo necesario a la ejecución del programa de recuperación de daños".

El rompimiento de dos diques de contención en Bento Rodríguez provocó una riada de 62 millones de metros cúbicos de agua y residuos minerales, que además de matar 17 personas y dejar 2 desaparecidos, arrasaron las zonas urbanas más próximas y contaminaron el río Doce, lo cual provocó la muerte de miles de peces y fauna de los márgenes.

En las últimas semanas la justicia bloqueó a Samarco cuentas por 592 millones de reales (unos 152,52 millones de dólares), a modo de garantía de cara a las futuras responsabilidades de la compañía frente a las víctimas del accidente. 

Autores

Xinhua