Santiago. La Justicia chilena resolvió este miércoles acoger y pasar a trámite el recurso presentado por un grupo de senadores para suspender la licitación sobre la explotación de las reservas de litio que fue adjudicada el lunes a la empresa local SQM.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de hecho que presentó el abogado de un grupo de parlamentarios de oposición, quienes consideran que la licitación es ilegal debido a que tenía que ser aprobada por el parlamento.

La acción legal fue presentada en representación de los senadores Isabel Allende (Partido Socialista), José Antonio Gómez (Radical Social Demócrata) y Ximena Rincón (Democracia Cristiana), quienes calificaron el proceso de "concesión disfrazada".

El lunes 24 de septiembre, el ministerio de Minería de Chile dio a conocer que la empresa local SQM (Soquimich) ganó la licitación internacional para explotar el litio por 20 años al ofrecer US$40 millones.

Esta licitación ha sido rechazada por la oposición y otros sectores por considerar que el litio constituye el futuro para la minería del país y debe quedar en manos del Estado, pues constituye un mercado que crece 7% anual, sobre todo por su uso en las pilas y baterías para equipos electrónicos.

La Corte de Apelaciones añadió que el juez, Jorge Dahm, deberá entregar un informe en cinco días para explicar el rechazo dos veces de la medida precautoria contra el ministerio de Minería para suspender la licitación.