Santiago de Chile. La Corte Suprema chilena autorizó el funcionamiento de la central termoeléctrica Punta Alcalde de la generadora Endesa Chile, tras rechazar los recursos de protección interpuestos por opositores al proyecto, informó este viernes el poder judicial en su página web.

El tribunal, en un fallo dividido, dio luz verde a Punta Alcalde, ubicada en el norte del país, bajo la condición de que se someta a un monitoreo medioambiental permanente que garantice que no se está incurriendo en daños en el entorno de la planta.

La sentencia indicó que con esta medida la corte "ha cautelado los derechos de la comunidad que eventualmente podría verse afectada con la construcción y operación del proyecto".

El proyecto Punta Alcalde se encontraba paralizado por los recursos interpuestos por organizaciones sociales de la región de Atacama, ubicada a 700 kilómetros de Santiago.

La iniciativa, con una inversión de US$41.400 millones, incluye la construcción de una planta térmica a carbón de 740 megavatios, además de un puerto.

La empresa ha asegurado que ha tomado todos los resguardos para cumplir con la legislación ambiental vigente en Chile y que la operación de Punta Alcalde no afectará la actividad agrícola del cercano valle de Huasco.